top of page

Yo Nunca Quise Ser Famosa (2023)

Largometraje   |   Documental   |  En Postproducción   |   Estreno 2024

Lila es una judía polaca exiliada que escapa de los nazis con su familia y se convierte en una Lady Crooner de las bandas más importantes del jazz en Argentina. Sus sobrinos nietos empiezan a hacer una biopic sobre ella que inesperadamente termina convirtiéndose en un rito de pasaje.

-

Lila is an exiled Polish Jew who escapes from the Nazis with her family and becomes a Lady Crooner of the most important jazz bands in Argentina. Her great-nephews start making a biopic about her that unexpectedly ends up becoming a rite of passage.

TEASER Yo nunca quise ser famosa (10')
Reproducir video

Hoja de vida

PosterLILA.jpg

Motivación de los directores

Grabar es una forma de acercarnos a lo que nos conmueve, hacer memoria, crear artefactos sutiles que tienen vida propia y generan emociones. Creemos en las historias anónimas, los olvidados. Documentar es el arte de hacer visible lo invisible y dotar de un carácter eterno a lo olvidado.

 

Fue un proceso de 6 años dentro de un departamento. Nos hicimos amigos y nos metimos en el entramado familiar. El punto de vista es el de ella y la voz narrativa nuestra, a veces fuera de campo, otras parte de la escena. Esta relación de ausencia-presencia resalta la fuerte identificación y empatía que construimos. 

 

A su vez transitamos ejes temáticos universales: mandatos familiares, nazismo, judaísmo, memoria, identidad cultural, música, maternidad vs profesión, tensión madre-hija, los ancestros, la vejez y el olvido.

 

Trabajamos el ensamblaje de diferentes texturas y personajes, articulados desde el acercamiento distante y objetivo a una puesta espontánea de intimidad. Del encuadre limpio del dispositivo cinematográfico a una imagen casera y espontánea.

Lila fue una mujer longeva, el último miembro de una familia de exiliados judíos polacos en Argentina. Nace en 1926. Siendo pequeña, escapa junto a su madre de los nazis y llega a Buenos Aires. Crece en el seno de una familia austera donde el trabajo y el esfuerzo son lo único que importa, el disfrute y el estudio no son una posibilidad para ella. Pero en la adolescencia ella tiene una convicción, quiere ser libre y no trabajar más en una fábrica, algo imposible para una adolescente inmigrante de los años 40. Un golpe de suerte cambia su destino: a los 14 años encuentra un paquete de dinero en el suelo. Esto le permite dejar la fábrica para siempre.

 

Esa búsqueda de la libertad y su potencia arrolladora la llevan al otro giro de la trama de su vida: con 16 años es seleccionada para ser la voz del jazz en Radio Nacional. Sin estudios de música, desde la pura intuición y el desprejuicio, Lila comienza una carrera como Lady Crooner de las mejores orquestas de esos tiempos: Savoy, Osvaldo Norto, Santa Anita, Ahmed Ratip y sus Cotton Pickers, Luis Rolero, Oscar Toscano, El Negro Esteban y Humberto Ubriaco entre otros. Durante 3 décadas recorre toda Latinoamérica cantando. Divide su vida entre su carrera artística y su rol madre presente.

 

En los años 70 se retira de la música y se dedica a hacer ropa, pintar y emprender todo tipo de negocios: diseña objetos, hace comida, abre un local de moda femenina. Una y otra vez, Lila se reinventa, siempre autónoma y con su propio estilo. Lectora en varios idiomas, cinéfila, estudia filosofía, nunca deja de aprender y crear.

Su compañero de toda la vida, Manolo Stalman, fue un eximio contrabajista y creador de un concepto nuevo en el manejo y ejecución de ese instrumento. Sus hijos Diana y Daniel, también músicos talentosos, completan el cuadro familiar. Más tarde llegará su nieta Katia, violinista prodigio que emigra a hacer su carrera a Austria y Alemania.

La muerte de su esposo y amor de toda la vida, el deterioro de su salud y la vejez, van diezmando la vitalidad de Lila y poco a poco se encierra, como una ermitaña que ya nada quiere saber con ese mundo que supo conquistar.


Es en medio de esa nebulosa del olvido que irrumpen su sobrino nieto Joaquín, su compañero Nicolás y su perro Fatiga para documentar su vida. Las grabaciones fueron el puente para que surja un amor incondicional entre los 4, un sentido vital para ella y un tesoro imborrable para todos. La documentación dio paso a un vínculo profundo hasta involucrarse completamente en su vida durante un período de 6 años. El rodaje se transformó en un rito de pasaje hacia el final. Con las entrevistas y las visitas, Lila vuelve a recuperar una porción de aquella alegría olvidada. Aunque lamentablemente no ha quedado casi documentación de su carrera, se lograron masterizar algunos de sus temas y se recuperando una de las voces femeninas más hermosas de la música argentina.

En el año 2023, Lila fallece con 98 años. Hasta el final conservó su humor y lucidez.

Director's Statement

Recording is a way to approach what is meaningful to us, to create memories, to craft subtle artifacts that have a life of their own and evoke emotions. Documenting is the art of making visible the things and stories that remains out there invisible, is the art of make eternal the stories that, for the majority, have been forgotten.

 

It was a 6-year process within an apartment. We became friends and immersed ourselves in the story of the family fabric. The point of view completely belongs to Lila, while the narrative voices are ours, sometimes off-screen, other times part of the scene. This interplay of absence and presence highlights the strong identification and empathy we built with her.

 

Simultaneously, we explore universal thematic axes: family mandates, Nazism, Judaism, memory, cultural identity, music, motherhood vs. profession, mother-daughter tension, ancestors, old age, and oblivion.

 

We worked on transitioning from a distant and objective approach to a spontaneous intimacy on screen. From the clean framing of cinematographic devices to a homemade and candid image.

bottom of page